Azúcar de palmera: El azúcar medicinal
- Adelina Jiménez
- 16 dic 2024
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 2 ene

Mucho antes de que el azúcar blanca fuera blanqueada, refinada y llevada a las estanterías de los mercados, las poblaciones tropicales de todo el mundo confiaban en las técnicas tradicionales de extracción de la dulzura natural de la caña de azúcar, palmeras datileras y árboles de palma de azúcar. Los jugos crudos y savias se hervían a bajas temperaturas, y el sirope condensado se vertía en moldes. Los dulces sólidos o semi-sólidos resultantes se conocieron como "Jaggery" o azúcar de palmera/panela/papelón.
Durante siglos el Ayurveda ha reconocido la habilidad del azúcar de palmera para limpiar toxinas del cuerpo (especialmente del sistema respiratorio), estimular el proceso digestivo y ayudar al cuerpo a recuperarse del calor y del esfuerzo.
Al contrario que sus primas altamente procesadas, el azúcar de palmera conserva algunas de las fibras digestivas de la planta, trazas de sales minerales y hierro de los recipientes usados en su elaboración. Su sabor particular - con ligeras reminiscencias de melaza, sirope de arce y caramelo ahumado - le confiere un carácter único.
Aunque el azúcar de palmera es un carbohidrato más complejo que el azúcar blanco, y por lo tanto se digiere más lentamente, es casi sacarosa pura, por lo que no se recomienda su consumo para los diabéticos.
El azúcar de palmera puede utilizarse en cualquier receta que lleve azúcar. Debido a su rústico proceso de fabricación, hay que dar los siguientes pasos antes de añadirlo a cualquier plato:
Sacar el molde de azúcar de su envoltura de celofán o yute. Retirar todas las partículas visibles (restos de la caña, cuerda, etc)
Utilizar un cuchillo de trabajo pesado o un rallador de paso grande para cortar lonchas de azúcar de palmera o romper el molde o bloque.
Cuando ya tienes una cantidad suficiente de trozos del molde de azúcar, echa igual cantidad de azúcar que de agua en una sartén o cazuela (1 taza de agua por cada taza de azúcar).
Hervir a fuego lento, teniendo cuidado de que no se salga. Remover frecuentemente.
Eliminar todas las impurezas que puedan subir a la superficie.
Continuar hirviendo lentamente hasta que el líquido gotee continuamente de la cuchara (goteo de cuerda simple en términos pasteleros). Esta es la consistencia necesaria para endulzar tés, zumos y kanjis.
Para obtener un sirope más espeso, adecuado para crepes o para sustituir a la miel, hervir varios minutos más hasta que el líquido haga un goteo de doble hilo.
La mezcla se puede hervir más tiempo hasta que alcance una textura pastosa, lo cual se utiliza para hacer pasteles indios tradicionales. Remover continuamente en este punto para evitar que se queme.
Sabor a Bienestar (A taste of Well-Being). En este libro, Sadhguru explora la relación entre la comida y el bienestar, ofreciendo perspectivas sobre cómo la alimentación consciente puede contribuir a una vida equilibrada. Proporciona consejos prácticos y reflexiones sobre la elección de alimentos para promover la salud y la vitalidad.

La limonada venezolana: Papelón con limón
Para 8 personas
Ingredients
2 discos de papelón/panela de 4 onzas
6 tazas de agua
1/2 o 1 taza de jugo de lima o limón (es cuestión de gustos)
Instructions
Agrega agua a una jarra grande. Agrega papelón y deja reposar de 30 minutos a una hora.
Revuelve hasta que el papelón se disuelva por completo.
Agregue jugo de lima y cubitos de hielo.
Sirve sobre hielo fresco.
Sabes como le dicen en México al papelón?
0%Piloncillo
0%Azúcar de palmera
0%Chancaca
0%Panela
You can vote for more than one answer.
Comments