top of page

LA MIEL, DISFRUTA DE LA DULZURA DE LA VIDA

Actualizado: 19 nov 2024




En los medios actuales, se habla mucho de los "super alimentos", alimentos que tienen concentraciones inusualmente altas de vitaminas, minerales, antioxidantes y enzimas beneficiosas que no sólo nutren adecuadamente el cuerpo, sino que van más allá y sanan el sistema, recuperan el equilibrio e incluso previenen o erradican enfermedades.


Aunque la idea de que la alimentación puede actuar como medicina sea nueva para algunos, los sistemas yóguicos y ayurvédicos llevan miles de años enfatizando las propiedades terapéuticas de los alimentos. Muchas de esas sustancias naturales - manís, brotes, cúrcuma, papaya, ragi- ya se han mencionado en las páginas de este libro de cocina. Y más aún, de entre todos estos altamente nutritivos alimentos sanadores, hay una super sustancia más super aún que los otros: la miel.


Hay un claro paralelismo entre la composición de la miel cruda y la sangre humana/hemoglobina. Esto, junto con las propiedades antibacterianas, antimicrobianas y antisépticas inherentes a la miel, puede explicar su papel dominante en la medicina ayurvédica, preparaciones tópicas y tratamientos para heridas en las antiguas culturas de todo el mundo.


La miel en sí misma es el resultado final del néctar recolectado de las flores, que es después procesado por las abejas en la colmena o en sus viviendas en acantilados. Esta miel, cuando se mezcla con el polen recolectado por otras abejas de la colonia, forma una fuente de alimentación completa, alimentando a la siguiente generación. A causa de su conexión con la tierra y con el medio ambiente, la miel puede ser uno de los mejores medios de aumentar la inmunidad y de aclimatarse a los alrededores.


En cocina, por supuesto, la miel se utiliza por su dulzura. Compuesta de una combinación única de fructosa y glucosa, la miel se suele absorber más lentamente en el sistema que los azúcares blancos o procesados. Y es una buena alternativa para las personas con sensibilidad hacia el azúcar en la sangre.


Aunque la miel tiene enormes beneficios para la salud y la dieta, hay algo que debemos tener en cuenta: la miel no debe calentarse. Si la calientas (al cocinarla, hornearla, hervirla o cualquier otro proceso de calentado), destruyes muchas de sus propiedades beneficiosas.

El Ayurveda incluso advierte que el consumo de miel calentada estimula la formación de "ama", una sustancia tóxica que es especialmente difícil de purgar para el cuerpo.

Puedes añadir miel a tus platos (incluso al te) al final, después de quitarlo del fuego y dejar que se enfríe ligeramente. Si tu receta precisa de un edulcorante a altas temperaturas, experimenta con el azúcar de palmera (ver Azúcar de Palmera, el azúcar medicinal). Sin embargo, si tu plato no requiere calentarlo, no sustituyas en absoluto la miel por otros edulcorantes - no sólo estará igualmente delicioso, sino que a la vez experimentarás un aumento de la energía!


 

Sabor a Bienestar (A taste of Well-Being). En este libro, Sadhguru explora la relación entre la comida y el bienestar, ofreciendo perspectivas sobre cómo la alimentación consciente puede contribuir a una vida equilibrada. Proporciona consejos prácticos y reflexiones sobre la elección de alimentos para promover la salud y la vitalidad.

 

 


Y para endulzar el día te recomendamos nuestra receta preferida: tarta de chocolate y maní /cacahuete con miel.


 

Beneficios de la miel. Video en inglés con subtítulos en portugués e inglés.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


© Coleccionando historias transformasdoras desde 2023

bottom of page