top of page

Cacahuate/maní: El superalimento yóguico

Actualizado: 21 sept 2023

En el siguiente video Sadhguru nos habla sobre el cacahuate o maní: un superalimento muy conocido en el mundo de los Yoguis por sus excelentes beneficios.





Proteínas: El poder del cacahuate o maní


Los cacauhates son extremadamente ricos en proteínas, antoxidantes, niacina y minerales. Solo unas cucharadas de cacahuate crudo puede proporcionar la mayor parte de las proteínas necesarias por día. Antes de consumirlo es necesario hidratarlo para activar sus nutrientes así como facilitar su digestión y absorción.


Aquí te dejo una guía paso a paso:

  1. Desgrana una cantidad suficiente de cacahuates crudos, o compra cacahuates ya descascarillados (sin tostar). La piel puede permanecer intacta. (Aproximadamente 2 cucharadas o 1/8 de taza por persona y comida, o según se requiera para una receta específica).

  2. Lava a fondo los cacahuates (2 o 3 veces), eliminando las impurezas que puedan surgir.

  3. Coloca los cacahuates en un bol/cuenco de acero inoxidable o de cristal.

  4. Cúbrelos con agua purificada tibia. El nivel del agua debe ser más del doble de la profundidad de los frutos secos en el cuenco. (Se ha comprobado que añadir un poco de sal al agua tibia donde se remojarán reduce la cantidad de inhibidores enzimáticos que contienen la mayoría de los frutos secos, lo que los hace más digeribles y, a sus vitaminas, más fácilmente accesibles).

  5. Coloca un plato o una tapa sobre el cuenco.

  6. Déjalos en remojo de 6 a 8 horas. Los cacahuates deben estar visiblemente inflados.

  7. Escurre el líquido de remojo.

  8. Enjuaga bien los cacahuates con agua fresca, y sírvelos.

Los cacahuates pueden ser sensibles a la aflatoxina, un tipo particular de toxina producida por hongos. Para reducir el potencial de este contaminante, refrigera los cacahuates que no hayas utilizado inmediatamente después de la comida, y asegúrate de enjuagar bien los cacahuates remojados antes de volver a servirlos.


Si el color o la textura del cacahuate remojado han cambiado, deséchalo. Los cacahuates sobrantes también se pueden hervir y sazonar.

 
  • Los cacahuates remojados se comen crudos como guarnición en los desayunos de los ashrams. También son un buen complemento crujiente para las ensaladas.

  • Otros frutos secos como las almendras, las nueces, las pacanas, los anacardos e incluso las semillas de calabaza y de girasol pueden remojarse de forma similar.

 

Traducción libre del libro Sabor a bienestar (Taste of wellbeing) de Sadhguru.


Comments


© Coleccionando historias transformasdoras desde 2023

bottom of page